ACKERS, A. MD Cardiovascular Anesthesiologist Tecnologia y Anestesia
En la práctica médica, la prevención es uno de los objetivos fundamentales. Los pacientes en general cuando se someten a una intervencion quirurgica muy frecuentemente dicen “que les da miedo la anestesia” , sin embargo me atrevo a asegurar que el miedo es a lo desconocido ya que la anestesia es un mundo y merece especial atencion en todo acto quirurgico y sus diferentes tecnicas y avances. Cuando se requiere Anestesia General se requiere especial atencion en el uso de farmcos endovenosos e inhalatorios y a su vez el manejo de la via aerea del paciente. En este sentido nos enfocaremos en el manejo de vía aérea, la identificación de un caso difícil debe de alertar al médico para adecuar el manejo óptimo y garantizar una satisfactoria ventilación y oxigenación ante cualquier eventualidad que ponga en peligro la vida de cualquier paciente. En este ensayo se quizo abordar los diferentes valores predictivos para detectar una vía aérea difícil y la manera de enfocarlos; también se hace referencia al empleo de un dispositivo de última tecnología para el abordaje de la misma como una nueva propuesta para resolverlo, considerando que el manejo de una vía aérea, siempre será un reto en la práctica habitual, y la tecnologia puede favorecer la practica medica y ofrecer al paciente minimizar sus miedos.
La vía aérea se ha documentado desde diferentes perspectivas a lo largo del tiempo, es por este motivo que la tecnología ha también alcanzado a la vía aérea difícil ya que con el desarrollo de diferentes instrumentos la solución de ésta es una realidad con mejores resultados y la disminución significativa de la morbimortalidad asociada. Definitivamente la vía aérea difícil es una entidad que se presenta en la práctica diaria del anestesiólogo, por este motivo es importante el conocer: por qué se presenta, cómo se diagnostica, cómo se evalúa, cuál es el abordaje terapéutico, cuáles son los instrumentos o técnicas necesarias para resolverla y cuáles las posibles complicaciones que deriven de la misma; sin embargo, aún queda mucho por recorrer ya que al ser un tópico tan versátil, todos los días surge algo nuevo.
Son diversos los dispositivos para el abordaje de la vía aérea superior con la finalidad de lograr exitosamente la intubación del paciente, lo relevante esta en hacer uso de los dispositivos disponibles, la práctica continua y la búsqueda de destrezas y habilidades para cuando se presente una vía aérea difícil manejarla adecuadamente, que se define según la ASA (American Society of Anesthesiologists) como la situación en la que un anestesiólogo convencionalmente entrenado experimenta dificultad con la ventilación con máscara facial, dificultad con la intubación traqueal o ambas.
Entre los diversos dispositivos se destaca el estile video-óptico SHIKANI® que proporciona información inmediata y clara visualización de la vía aérea ofreceiendo la imagen a través de la cámara integrada con la facilidad de uso y de ajuste, puede ayudar incluso en las más difíciles condiciones de las vías respiratorias, siendo una innovadora herramienta de gestión en cuanto a la vía aérea superior se refiere.
García (2008) comenta acerca de las nuevas tecnologías aplicadas a dispositivos en el manejo de la vía aérea permiten disminuir el riesgo anestésico quirúrgico del paciente que será intervenido bajo anestesia general además de incrementar tanto la seguridad del paciente como la del operador durante las maniobras de intubación orotraqueal que se ven facilitadas para mantener la respiración artificial durante la cirugía. Lo que permite una actuación complementaria y sinérgica con el máximo aprovechamiento de los recursos tecnológicos y humanos.
El anestesiólogo, como especialista, juega un rol único en el cuidado de la salud de todo paciente que va a ser sometido a un acto quirúrgico. Su misión es brindarle al paciente: ausencia de dolor durante y después de la cirugía, abolición de la conciencia a lo largo de la intervención quirúrgica y cuidar la estabilidad tanto hemodinámica como metabólica. Todo esto es susceptible de sufrir modificaciones adversas si la oxigenación es comprometida durante la inducción o mantenimiento de la anestesia. De tal manera, que la responsabilidad fundamental de un anestesiólogo es mantener un adecuado intercambio gaseoso y para lograrlo, es primordial mantener la permeabilidad de la vía aérea durante las tres etapas del estado de la anestesia y en el caso de perderla, reestablecerla rápidamente para evitar los efectos adversos irreversibles por inadecuada oxigenación a los tejidos.
De esta manera se tiene que, el abordaje de la vía aérea es uno de los retos mas importantes para el anestesiólogo ya que se enfrenta en su práctica diaria a una realidad que muchas veces aun con experiencia podría verse limitada lo cual conlleva a desenlaces fatales. En nuestro medio donde la cantidad de cirugías tanto de emergencia como electivas por distintas causas se ha ido incrementando en los últimos años, surge la necesidad de garantizar el éxito al abordar la vía aérea de todos los pacientes aun aquellos con vía aérea difícil anticipada o no. La vía aérea difícil es una situación clínica en la que un anestesiólogo entrenado de manera usual experimenta dificultad de la ventilación con máscara facial, dificultad con la intubación traqueal o ambas y donde cobra real importancia la acción del anestesiólogo y los instrumentos y dispositivos con los que cuente para resolverlo. En base a esta problemática surge la necesidad de buscar un dispositivo que proporcione seguridad, facilidad y eficacia al abordar a los pacientes que presenten estigmas de intubación difícil que ingresan no solo de forma electiva sino de emergencia para intervenciones quirurgicas y estar entrenados y a la vanguardia siempre, se cuenta con avances tecnologicos que pueden ser empleados en pro del paciente y de solventar dicha tarea y hacerla mas facil y segura.
Agro, 2000. El estilete óptico SHIKANI® (SOS) proporciona información inmediata, clara visualización de la vía aérea. La combinación de una gran imagen con la facilidad de uso y de ajuste, el SOS puede ayudar incluso en las más difíciles condiciones de las vías respiratorias. Es una innovadora herramienta de gestión de las vías respiratorias fácilmente adaptadas a su establecimiento y el presupuesto. Fácil de ensamblar los componentes en cuestión de segundos y puede ser esterilizado para uso repetido. Además de la brillante luz LED se encarga de laringoscopio de fibra óptica para la iluminación básica. Remotas fuentes de luz están conectadas a través de cable de fibra óptica, y posibilidad de montar cámaras existentes en el área de quirófano, para que sea la herramienta perfecta para la enseñanza y abordaje de vía aérea superior.
Para la predicción de VAD existen varios sistemas de evaluación en los cuales se valoran de forma conjunta diferentes escalas de valoración clínica para tomar las medidas necesarias al momento de enfrentar al paciente y de allí preparar los dispositivos necesarios para su abordaje. Entre los que destacan el tubo orotraqueal convencional, guiador, dispositivos supra glóticos y finalmente el fibrobroncoscopio.
O estilete óptico Shikani (SOS) combina a função de estilete luminoso com fibroscópio nos tamanhos adulto e pediátrico. Colt, 2003. Describe el estilete video óptico SHIKANI® combina la función de luz de fibra óptica con un estilete en el tamaño adulto y pediátrico. É constituído por um tubo de aço inoxidável maleável com 4.3 mm de diâmetro com sua ponta em forma de “J”. Se compone de un tubo semirígido de acero inoxidable con 4,3 mm de diámetro con la punta en forma de «J». Dispõe de um sistema duplo de fibra óptica interno, um capaz de carrear luz e outro para visualização. Tiene un sistema dual de fibra óptica de mercado, capaz de llevar una luz, y otro para su visualización. Um fixador móvel com um encaixe para o conector do TT, ajusta a posição deste tubo no estilete, e ao mesmo tempo serve para administrar O2 diretamente ao seu interioO estilete óptico tem basicamente as mesmas indicações do estilete luminoso convencional: El lápiz óptico es básicamente el mismo concepto del lápiz convencional: intubação acordado,intubación despierto, pacientes de intubación difícil prevista o no. situações de VAD onde após indução da anestesia a intubação por laringoscopia direta não for possível, mas que ainda se possa ventilar o paciente sob máscara facial. El estilete video-óptico SHIKANI® ha sido utilizado tanto en adultos como en pediátricos, un 4% de pacientes ha sido intubado despierto y en los pacientes anestesiados la intubación se logró con solo colocar al paciente en posición de aspirado y leve elevación de la mandíbula. Debido a la versatilidad y facilidad de uso, puede situarse como un gran facilitador para la intubación cuando la glotis no puede ser vista con laringoscopia convencional.
En el caso de una vía aérea difícil «anticipada» detectada por medio de la aplicación de los predictores anatómicos de vía aérea difícil anteriormente comentados y teniendo en cuenta una sobreestimación segura del problema, debemos considerar otras opciones de ayuda a la ventilación-intubación dado los altos rangos de éxito publicados para vía aérea difícil no anticipada, por esta razón se quiere emplear el estile video-óptico SKIKANI® y de acuerdo a su eficacia considerarlo como una herramienta de gran utilidad y nueva alternativa para el abordaje de la vía aérea difícil.
Las tecnologías de video y fibra óptica son ampliamente utilizadas hoy en día para el manejo de vía aérea y han sido incorporados en varios dispositivos, los estiletes ópticos incorporan imágenes de elementos fibro ópticos en una intubación dirigida por estilete siendo dicha propiedad lo que los hace interesantes y parecen encontrar un rol cada vez más importante en el manejo de la vía aérea.
Referencias Bibliograficas
- ACKERS,A. Eficacia del abordaje de la via aerea superior con el estilete video-optico Shikani en pacientes sometidos a cirugia electiva en el Hospital Central Universitario Dr Antonio Maria Pineda” Barquisimeto-Edo. Lara. Enero-Julio 2010
- Agro, F; Cataldo, R; Carassiti. F; Costa. 2000. The seeing stylet: a new device for the tracheal intubation. Resuscitation 44 177-180.
- Aldrete, A; Guevara, U; Capmourteres, E. 2004. Texto de anestesiología teórico-práctico. 2 Edición. Editorial Manual Moderno. Capítulo 30. Manejo de la vía aérea. pág. 613-654.
- Bonilla, A. 2008. Evaluación de la vía aérea en el paciente crítico. Revista Colombiana de Anestesiología. vol. 36 no.1 Bogotá.
- Clarus Medical Operators manual. 3000-V. Vídeo Airway Endoscope pag. 1 of 23. Minneapolis-Usa.